Según información oficial del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón, desde el 19 de diciembre del 2018, las bananas importadas desde Filipinas tendrán que ser inspeccionadas en lote tras reiterados casos de encontrar residuos que sobrepasan los límites permitidos del insecticida Fipronil, del cual su límite máximo permitido es de 0.01ppm.
Las inspecciones por lote en banano importado a Japón es algo nunca antes visto en las aduanas japonesas. Por este motivo, importadores y comercializadores de la fruta se encuentran en alerta ya que se prevé demora de la fruta por inspección, lo que podría llegar no solo a atrasar la distribución y venta, sino también podría llegar a arruinar el producto.
Según comentarios de grandes comercializadores como CGC, esto puede ser una oportunidad para el banano ecuatoriano de aumentar la presencia en el mercado ya que la fruta proveniente de Ecuador, a pesar de ser más costosa que la competencia, es reconocida por su calidad.
Sin embargo, esta medida puede ser también replicada para el banano proveniente de Ecuador, motivo por el cual se alerta a los productores a tomar medidas contra los residuos de Fipronil en la banana ecuatoriana.
Fuente: Ministry of Health, Labour and Welfare; Actbeyonftrust
Reportado por: OCE Tokio