En el año 2022, Europa fue el líder de las regiones a nivel global donde hubo el mayor número de lanzamientos de comidas listas para consumir (45%). La comida lista para consumir más solicitada es el considerado como “platos principales”, y un ejemplo es: “Les Recettes De Dorothee”, pollo al coco con caramelo, con vegetales, jengibre y sésamo.
En esta categoría de comida sigue creciendo el estilo de vida flexitariano, donde el 45% de los consumidores a nivel global consumen tanta comida basada en animales y comida a base de plantas.
Por otro lado, hay un crecimiento promedio anual de 105% para las comidas listas para consumir que tienen sabor a “lasaña italiana”; pero así mismo, hay un crecimiento en los sabores étnicos emergentes como Miso japonés, Kimchi coreano, Masala india.
Las principales tendencias para la comida lista para consumir:
- Comida que ofrezca conveniencia, haciendo feliz al consumidor y dando tiempo para descansar, inclinándose por productos innovadores y premium.
- Los consumidores buscan opciones rápidas y fáciles, que se combinen con producción fresca y recetas con sabor.
- Maximizar el uso de legumbres, porque los consumidores buscan variedad de plantas que mejoren el sabor y que tenga valor nutricional.
- Etiquetas limpias, haciendo uso de ingredientes saludables y naturales, y reduciendo el uso de aditivos, lactosa, u opciones vegetarianas.
- Comidas sustentables, productos con afirmaciones de reciclaje, y en general, de sustentabilidad.
Fuente: Food ingredients first
Reportado por: Dirección de Promoción de Exportaciones, inteligencia de negocios