El supermercado suizo Migros ofrece cada vez más bananas con la etiqueta WWF para distinguirse de la competencia por sus atributos particularmente sustentables y sostenibles, lo cual ha tenido gran acogida entre los consumidores, pues las ventas de banano con la etiqueta WWF han crecido continuamente y representan el 50% de las ventas de banano de Migros.
Sin embargo, expertos de la Universidad de Zürich han expresado que no se ha encontrado evidencia de que el banano WWF cuente con un mejoramiento sustancial de la sostenibilidad.
Por su parte, Migros ha enfatizado que el proyecto desarrollado con WWF son únicos en el cultivo de banano, puesto que se ha logrado una reducción en el uso de pesticidas en un 42%, la introducción de un sistema de separación de desechos, la protección de zonas con biodiversidad, y el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados gracias a los servicios médicos y programas de capacitación regular implementados.
Otros expertos en la materia han afirmado que, al igual que los investigadores de la Universidad de Zúrich, no existe evidencia de que el programa implementado con la WWF tenga mejoras sustanciales comparado con aquel que Migros llevaba con Rainforest Alliance y Chiquita, llevándolos a asumir que el uso de la etiqueta WWF es utilizado principal con propósitos de mercadeo.
Esta información revela la importancia que Suiza brinda a la información de mercado que se difunde para comercialización de productos importados obtenidos de fuentes sostenibles, así como la decisión de compra del consumidor con base en las etiquetas y certificaciones.
Fuente: Tagesanzeiger
Reportado por: ACE Berna