En Suecia se comercializa Orito (Baby Banana) cultivado en Ecuador en la cadena de supermercados LIDL. Si bien Suecia tiene una población de 11 millones de habitantes, su poder adquisitivo medio es más alto que el de otros países europeos con una propensión al gasto también mayor. Esos factores lo convierten en un mercado interesante para la exportación de frutas de musáceas como orito, siendo el banano la fruta de consumo permanente (no estacional) más popular. Los exportadores deben tener en cuenta que el consumidor sueco, a pesar de su poder de compra, es generalmente sensible al precio y valora una adecuada relación calidad-precio, aspectos de procedencia, laborales, de salud y medio ambiente en procesos productivos de los productos.
El Orito ecuatoriano que comercializa LIDL ingresa a Suecia desde Alemania, al ser una empresa integrada en compra, importación, distribución y comercio al por menor. La cuota de mercado de supermercados discount alemanes como LIDL ha crecido en la distribución de alimentos, aunque las cadenas Nórdicas mantienen la mayor proporción.
Se estima que LIDL tiene una participación de 3.6% (IGD Retail Analysis, 2018) y 170 puntos de venta con planes de contar con 200 tiendas en Suecia en 2020. Según el mismo informe, LIDL será uno de los minoristas con crecimiento más rápido en Suecia, con ventas de comestibles que se espera lleguen a SEK 11,264 millones (USD 1,252 millones) en 2018.
Reportado por: OCE Estocolmo