La cadena de supermercados Coop incrementará el uso de aceite de palma de producción orgánica certificada por Bio Suisse, para la elaboración de su línea propia de productos alimenticios.
En productos seleccionados de su línea propia, cuando sea posible, Coop reemplazará completamente el aceite de palma por otros aceites y grasas. Asimismo, otros aceites y grasas tropicales como el aceite de coco, deberán provenir de fuentes sostenibles con certificación Fair Trade y/o Bio Suisse.
Según Coop, los tres productores de aceite de palma orgánico con certificación Bio Suisse a nivel mundial son Brasil, Colombia y Madagascar. Este producto orgánico que certificado con el logo de la “Yema” contaría con los siguientes beneficios de acuerdo a Coop:
– Se cumplirán estrictamente los lineamientos de Bio Suisse.
– No se quemarán terrenos para su extracción.
– No se utilizarán pesticidas y fertilizantes sintéticos.
– Se dará cumplimiento a estándares sociales.
– Cuando sea posible, se favorecerá a pequeñas cooperativas.
Coop ha utilizado aceite de palma con certificación RSPO por muchos años, el cual se produce en condiciones sociales y ambientales adecuadas. A pesar de sus intentos de continuar el desarrollo de la certificación RSPO, los problemas encontrados en la extracción de aceite de palma no han sido resueltos satisfactoriamente.
Fuente: Schweizer Bauer, junio 2018
Reportado por: ACE Berna