Las ventas en el sector detallista de Suiza incrementaron durante el primer cuatrimestre de 2018 en comparación con el mismo período en 2017. Este aumento se generó principalmente en el mercado de los alimentos, gracias a las festividades de Pascua. En contraste, el mercado de la moda no ha logrado recuperarse.
En general, las ventas del comercio minorista suizo crecieron en 1.6% con respecto al año anterior, según el instituto de investigación de mercado GfK. Debido a que la Semana Santa de 2018 se celebró en su totalidad durante el mes de marzo, el mercado de los alimentos se benefició de un aumento en las ventas de casi 9% en aquel mes.
Las condiciones climáticas por el cambio de estaciones influyen en gran medida en el comportamiento del consumidor, en particular en el mercado de la moda. Ante las bajas temperaturas registradas en el pasado mes de marzo, las ventas de las nuevas colecciones de primavera no alcanzaron resultados positivos. Este comportamiento del mercado fue diferente en 2017, pues desde el inicio de la primavera los nuevos productos tuvieron mayor acogida.
Esta tendencia se vio reflejada también en las tiendas de bricolaje y jardinería, cuyas ventas en 2017 ascendieron en un 6% gracias a las condiciones climáticas más favorables.
Fuente: Portal Foodaktuell, mayo 2018
Reportado por: ACE Berna