Por la calidad reconocida del brócoli ecuatoriano, las exportaciones de este producto a la Unión Europea podrían incrementarse y este es el caso del mercado escandinavo.
Debido a la fuerte tendencia de búsqueda de un estilo de vida saludable, la alimentación sana y orgánica continúa creciendo, siendo el mercado escandinavo uno de los que más ha crecido a nivel mundial con ventas de orgánicos en Suecia en 2017 por 27,900 millones de coronas suecas equivalentes a cerca de 3,280 millones de dólares, 9.8% más que en 2016. Existen campañas y políticas públicas sostenidas para incentivar una dieta más sana y equilibrada, que incitan el consumo de frutas, verduras y pescados.
En 2017, entre los principales países proveedores de brócoli a Suecia se encontraron: Países Bajos, España, Bélgica, Polonia, Alemania, Turquía, Ecuador, Francia, entre otros. En las cadenas detallistas se observa que gran parte del producto que ingresa desde otros países de la Unión Europea es de origen español.
Se requiere una estrategia coordinada de los exportadores ecuatorianos de brócoli para mantener e incrementar la presencia en este mercado apelando a la diferenciación y calidad única de los productos, así como a una relación equilibra precio-calidad.
Fuente: Livsmedelsverket, ICEX
Reportado por: OCE Estocolmo