Exportaciones ecuatorianas logran tarifas preferenciales en Medio Oriente

Boletín OCE DubaiEl Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR y Dubái Ports World (DP World) suscribieron el pasado 14 de septiembre un acuerdo que convierte al Ecuador en la primera nación latinoamericana en obtener tarifas preferenciales con esa operadora portuaria internacional.

El convenio tiene como objetivo mejorar las relaciones comerciales entre el país y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mediante el aumento en el volumen de las exportaciones ecuatorianas hacia Dubái. No obstante, las tarifas preferenciales con descuentos van del 1% al 56% en el uso de las instalaciones del puerto Jebel Ali.

La firma se llevó a cabo entre Mario Vallejo, jefe de la oficina comercial de PRO ECUADOR en Dubái y Mohammed Al Muallem, vicepresidente senior y director general de DP World, empresa que cuenta con una red de 78 terminales en 40 países.

Entre otras iniciativas, PRO ECUADOR en Dubái está trabajando en una campaña promocional de la pitahaya y granadilla ecuatorianas. Se trata de un convenio que permitirá, a los productores nacionales, enviar muestras de hasta dos toneladas a través de la aerolínea Emirates Skycargo, para que una vez en los EAU puedan ser promovidas en la cadena de supermercados Choitrams, todo sin ningún costo.

De enero a julio de 2017, las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia los EAU registraron un crecimiento del 50.7% en valor FOB (pasando de USD 16.02 millones a USD 24.15 millones) y del 55.9% en toneladas (pasando de 24.9 mil TM a 38.9 mil TM), respecto al mismo periodo de 2016.

El banano de Ecuador constituye el producto con mayor demanda; en promedio el 70% de las exportaciones no petroleras con destino a ese país corresponde a esta fruta. Otros productos con una demanda importante son los elaborados de banano (orgánico y orito), rosas, goma de mascar, bombones, camarón talla grande y orgánico, brócoli, aguacate, entre otros.

En ese sentido, PRO ECUADOR impulsa permanentemente misiones, charlas y reuniones con fines comerciales que buscan promocionar la oferta exportable nacional en Medio Oriente. Asimismo, promueve la participación de empresas ecuatorianas en importantes ferias internacionales como Gulfood, Seafex, Yummex Middle East y Global Village, todos espacios comerciales que son aprovechados para la búsqueda de nuevos mercados y promoción de los productos ecuatorianos con potencial exportador.

Share This Article :

Related Posts

IDIOMA