La relación comercial entre China y Laos ha entrado en un período de rápido desarrollo. China se ha convertido en el mayor inversor y el segundo socio comercial de Laos. El comercio bilateral llegó a USD 2,100 millones en los primeros nueve meses del 2017, un aumento del 25.1% con relación al mismo período del año anterior.
La inversión directa total de China en Laos superó los USD 6,100 millones, lo que facilitó el desarrollo de la energía hidroeléctrica, la minería, el comercio de servicios y otros sectores de la economía local. En lo referente a las exportaciones de Laos a China, los volúmenes se han incrementado; principalmente en productos agrícolas, como: arroz, café, banano y sandía, que son cada vez más populares entre los consumidores chinos.
Éste hecho representa la entrada de un competidor adicional para el sector bananero del Ecuador, ya que Laos al igual que Filipinas se encuentran geográficamente muy cerca de China y cuentan con preferencias arancelarias, por lo cual cuentan con una ventaja competitiva importante, ya que el precio, los tiempos de llegada y sus costos logísticos son más reducidos que los del producto ecuatoriano.
Reportado por: OCE Cantón