El presidente electo de Brasil, ultraderechista Jair Bolsonaro, cuestiona mantener las relaciones diplomáticas con Cuba. Ha iniciado por suspender los programas sociales que mantenían ambas naciones, programa más médicos que aseguraba la atención primaria de salud en las zonas más vulnerables de Brasil con personal médico cubano calificado.
Así mismo, ha iniciado con la presión comercial. Brasil actualmente es uno de los principales socios comerciales de Cuba; sus principales productos de exportación son pollo congelado, grasas y aceites de origen animal y vegetal, cereales, arroz, calzado, café verde, cacao y sus derivados, entre otros productos. Las exportaciones de Brasil a Cuba durante algún tiempo mantuvieron el respaldo del gobierno brasileño con créditos gubernamentales al gobierno cubano.
De forma extra oficial se conoce que se está empezando a restringir el comercio de ciertos productos, específicamente el pollo congelado, empresas importadoras y comercializadoras están buscando nuevos países proveedores de este producto, Brasil en la actualidad es el segundo proveedor más importante de Cuba para este producto.
Es importante indicar que para el pollo congelado, específicamente las partidas 0207.14 y 0207.12, Ecuador tiene preferencia arancelaria de 0% y 3% respectivamente por el AAP -CE Nro. 46 en el marco de ALADI. Estas medidas del gobierno brasileño suponen una oportunidad comercial para el Ecuador en Cuba.
Fuente: Granma.cu; Sputniknews
Reportado por: ACE La Habana