Los chifles de plátano y maduro así como los patacones de la marca nacional Plantain Republic se encuentran a la venta en los principales supermercados de Japón. Este producto ecuatoriano es el primero en exportarse hacia el mercado japonés, de acuerdo a lo informado por la oficina comercial de PRO ECUADOR en Tokio.
La exportación del producto ecuatoriano se cristalizó luego de su promoción en la feria Foodex Japan 2016, donde varias empresas nacionales asistieron junto a PRO ECUADOR según informó José Sánchez, jefe de la oficina comercial en Tokio.
Sánchez agregó que luego de esta exportación, se proyecta su incorporación al consumo cotidiano de bares y restaurantes japoneses, como un snack saludable con menor absorción de aceite, buen reemplazo a las papas fritas y buen acompañante para bebidas, comidas y salsas picantes, aderezos, entre otros.
Entre los principales productos que exporta Ecuador al mercado japonés los siguientes presentan un crecimiento en los siete primeros meses del 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior: las demás hortalizas (principalmente brócoli) con un 19.78%, cacao en grano con un 13.53% y banana fresca tipo “Cavendish Valery” con un 1.69%.
Existen otros productos de Ecuador que han ganado presencia en el mercado asiático. Por ejemplo recientemente arribaron 6 contenedores de banano a Qingdao (China), fruto de oportunidades comerciales generadas a través de la Macrorrueda de Negocios que realizó en junio pasado el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones.
El importador se mostró satisfecho con la carga que recibió y además está dispuesto a viajar a Ecuador nuevamente para fijar la compra bajo un contrato a largo plazo. “La Macrorrueda de Negocios nos permitió reunirnos con más de 20 exportadores de esta fruta, visitamos 4 fincas de banano, y hemos comenzado con órdenes de prueba con dos de ellos”, resaltó Richard Li, representante de GoGo Qingdao Limited.
La malanga es otro producto con potencial en el mercado asiático, específicamente Japón, país donde ingresó un primer cargamento de prueba de este producto ecuatoriano.
Fuente: Oficinas comerciales de PRO ECUADOR en Tokio y Beijing