La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) aprobó mediante Resolución Administrativa RA-ABT-134-2019 el encarececimiento del Certificado Forestal de Origen (CFO) para reducir la importación de tableros aglomerados, tableros de fibra de mediana densidad, multilaminandos, puertas, marcos y ventanas. La medida no incluye ni afecta a la importación de tableros melamínicos.
Según Víctor Yucra, director de Manejo de Bosques y Tierras de la ABT, con la aplicación del CFO; el m3 de tablero aglomerado costará $us 266 (antes valía $us 224 el m3). Antes los importadores ganaban $us 146 por m3 de tablero aglomerado, ahora pasarán a ganar $us 104 por m3. En cuanto a los multilaminados, el m3 costará $us 356 (antes costaba $us 326 el m3).
“En los últimos seis años, las importaciones de muebles significaron más de $us 345 millones y las de tableros, más de $us 150 millones. El 2018, los muebles tuvieron un valor de importación de $us 13,10 millones”, puntualizó Diego Justiniano (presidente de la Cámara Forestal de Bolivia).
Se considera que esta medida podría repercutir en una disminución significativa en las exportaciones de algunas empresas ecuatorianas que actualmente comercializan este tipo de producto a Bolivia.
Fuente: Diario El Deber
Reportado por: OCE Santa Cruz