PRO ECUADOR, entidad encargada de ejecutar las políticas públicas orientadas a la promoción de las exportaciones e inversiones, reportó USD 345,2 millones en negocios concretados entre enero y octubre de 2025, resultado de la participación de empresas privadas nacionales en actividades de promoción comercial incluidas ferias internacionales, misiones comerciales, eventos de networking y otras acciones de posicionamiento de la oferta exportable que fortalecieron la inserción estratégica del Ecuador en distintos mercados.
El resultado confirma el impacto de la política pública de internacionalización productiva impulsada por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, enfocada en sostenibilidad, diversificación y generación de empleo.
El repunte de los negocios se concretó con el apoyo y trabajo estratégico de las 24 Oficinas Comerciales de PRO ECUADOR en el exterior, que coordinaron y facilitaron la participación del sector privado en 16 misiones comerciales y 20 ferias internacionales, beneficiando a 200 empresas ecuatorianas y promoviendo oportunidades concretas en sectores como agroindustria, alimentos procesados, pesca, manufactura y servicios especializados.
El monto en negocios facilitados por PRO ECUADOR, a través de la concertación entre las empresas ecuatorianas y sus contrapartes foráneas, representa un crecimiento de 176% frente a los USD 125 millones registrados en todo 2024, evidenciando la capacidad del país para captar demanda internacional y potenciar su inserción comercial en un entorno global competitivo y en proceso de reconfiguración de las cadenas productivas.
“La política pública de promoción comercial está generando efectos concretos y medibles. PROECUADOR opera como un puente entre la producción nacional y los mercados globales y nuestras oficinas comerciales se han consolidado como plataformas estratégicas para atraer inversión, abrir puertas y facilitar negocios de alto valor para los exportadores ecuatorianos”, aseguró Carolina Maldonado, directora ejecutiva de PRO ECUADOR.
En 2024, PRO ECUADOR lideró seis misiones comerciales y 41 ferias internacionales, a las que concurrieron 170 empresas.
UNA INSERCIÓN ESTRATÉGICA
PRO ECUADOR, entidad adscrita al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones continuará fortaleciendo alianzas internacionales, servicios de inteligencia comercial y plataformas tecnológicas para apoyar la internacionalización del tejido empresarial ecuatoriano, con enfoque en sostenibilidad, innovación y eficiencia en los procesos de acceso a mercados.
“Este crecimiento no es casualidad: responde a una política pública moderna, con resultados medibles y visión global. PRO ECUADOR es hoy el puente más sólido entre nuestra producción nacional y los mercados del mundo”, agregó Maldonado.
Los resultados consolidan la capacidad institucional del país para impulsar una diplomacia económica moderna, articulada y orientada a resultados, fortaleciendo la inserción estratégica del Ecuador en el comercio internacional.
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