Exclusión del aceite de palma en Acuerdo de Libre Comercio entre Suiza y Malasia

El Consejo Nacional de Suiza ha exigido al Consejo Federal, órgano ejecutivo de gobierno de este país, la exclusión del aceite de palma dentro de las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio con Malasia. Actualmente, este socio comercial abastece más de la mitad del aceite de palma requerido por Suiza, y su participación está creciendo.

La petición del Consejo Nacional se fundamenta en el impacto ambiental generados en la selva de Malasia por la extracción de este producto. Sin embargo, el Consejo Federal ha considerado los problemas ambientales y sociales derivados de la producción de aceite de palma y como parte de las negociaciones en curso, Suiza y los demás Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) han propuesto disposiciones para promover el comercio sostenible entre las Partes.

A pesar de que se advirtió que una potencial exclusión de este producto en las negociaciones imposibilitaría la conclusión de un acuerdo comercial con Malasia, el Consejo Nacional aprobó la moción con 140 votos a favor. El Consejo de Estados, es decir, la cámara alta de la Asamblea Federal suiza, deberá decidir sobre esta iniciativa.

Esta discusión refleja la importancia de los estándares de sostenibilidad ambiental y social exigidos por el mercado suizo para productos como el aceite de palma, entre otros, cuya extracción podría causar graves daños al ambiente.

Fuente: Foodaktuell, marzo 2018.

Share This Article :

Related Posts

IDIOMA