Incentivos

La Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal propone un plan de estabilidad económica a largo plazo, así también plantea incentivos para atraer nuevas inversiones al país, tanto internas como externas, fomentando el empleo y dinamizando la producción y la economía.

Incentivos

0% Impuesto a la Renta

Impulsando el crecimiento del sector productivo del país

  • 3 años para nuevas microempresas que inicien su actividad económica a partir de 30 diciembre de 2017, siempre que generen empleo neto e incorporen valor agregado nacional en sus procesos productivos.
  • 5 años para las entidades resultantes de procesos de fusión entre entidades del sector financiero popular y solidario que no se encuentren dentro de los dos últimos segmentos de cooperativas (hasta 5 millones en activos), contados desde el primer año en que se produzca la fusión.

0% impuesto a la salida
de Divisas

Para dividendos.
  Pagos por operaciones de créditos por instituciones financieras internacionales.
Los exportadores habituales tienen derecho a la devolución del ISD en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital para ser incorporados en procesos productivos de bienes exportables, de acuerdo al listado del COMEXI.

Nuevas inversiones productivas que inicien a partir del 21 de agosto de 2018:

Para sociedades constituidas previo a la vigencia de esta norma, la exoneración
aplicará de manera proporcional al valor de las nuevas inversiones productivas.

Ubicado fuera de Quito y Guayaquil

Exoneración del impuesto a la renta y su anticipo por 12 años

Ubicado dentro de Quito y Guayaquil

Exoneración del impuesto a la renta y su anticipo por 8 años

Ubicado dentro de cantones de frontera

Sectores priorizados industrial, agroindustrial y agroasociativo: Exoneración del impuesto a la renta y su anticipo por 15 años

Libertad para Invertir

Libertad de invertir sin condiciones o autorizaciónes de
ninguna naturaleza

Contratos de Inversión

  • Reducción total o parcial de pago de aranceles para bienes de capital.
  • Estabilidad jurídica.
  • Plazo de 15 años.
  • Firma de contrato de inversión opcional.
  • Exoneración del ISD por importación de bienes de capital y materias primas.
  • • Por dividendos distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en el Ecuador, a favor de beneficiarios residentes en el Ecuador o en el exterior.

Incentivos específicos
para ZEDEs

Las ZEDE son destinos aduaneros, y deberán estar instaladas en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones, con incentivos tributarios, simplificación de procesos aduaneros y facilidades para realizar encadenamientos productivos en cumplimiento de lo establecido en la Ley.

Actualmente Ecuador cuenta con 5 Zonas Especiales de Desarrollo Económico: Yachay, Eloy Alfaro, Zede Litoral, Posorja, Quito.

La exoneración del ISD por concepto de importaciones de bienes y servicios relacionados con su actividad autorizada y para las operaciones de financiamiento externo.

Crédito tributario en el IVA pagado en la compra de materias primas, insumos y servicios provenientes del territorio nacional que se incorporen al proceso productivo.

Tarifa 0% de IVA en importación de bienes destinados exclusivamente a la zona autorizada o incorporados en algunos de los procesos de transformación productiva allí desarrollados.

Exención del pago de aranceles de las mercancías extranjeras que ingresen a dichas zonas para el cumplimiento de los procesos autorizados.

Exoneración del pago del impuesto a la renta y su anticipo por los primeros 10 años, contados a partir del primer ejercicio fiscal en el que se generen ingresos operacionales.

Reducción adicional de 10 puntos porcentuales en la Tarifa de impuesto a la renta, por el plazo de 10 años a partir de la finalización del periodo de exoneración total de este impuesto

Micro, pequeñas y medianas empresas

Deducción adicional de hasta el 10% del Impuesto a la Renta respecto al valor en la adquisición de bienes o servicios a organizaciones de la economía popular y solidaria que sean microempresas.

Los MIPYMES, por 5 años, tendrán derecho a la deducción del 100% adicional de los gastos relacionados con los siguientes rubros: capacitación, mejora de productividad y desarrollo empresarial y promoción

Industrias Básicas

Exoneración del Impuesto a la Renta y su anticipo por 15 años, para nuevas inversiones productivas que se inicien a partir del 21 de agosto de 2018, a partir del primer año en que se generen ingresos atribuibles a la nueva inversión.

Si la inversión se realiza en cantones fronterizos, la exoneración del Impuesto a la Renta podrá ser extendido por 5 años más.

Incentivos para
Turismo

  • Autorización de Zonas Especiales de Desarrollo Económico para el desarrollo de proyectos turísticos
  • Exoneración de Impuesto a la renta por 20 años para emprendimientos turísticos de micro, pequeñas y medianas empresas, de turismo comunitario y asociativo
  • Podrán ingresar al país mercancías con suspensión total o parcial del pago de derechos e impuestos a la importación y recargo, para ser reexportadas
  • Exoneración del Impuesto a la Renta por 20 años para el sector de turismo cuando realicen inversiones nuevas y productivas que se ejecuten en los siguientes 5 años a partir del 21 de agosto de 2018 en las provincias de Manabí y Esmeraldas, a partir del primer año en que se generen ingresos atribuibles a la nueva inversión
  • Fondo Nacional de gestión turística para financiamiento de planes y proyectos orientados a facilidades turísticas, mantenimiento y promoción turística.
  • Devolución de ISD pagado por comisiones en servicios de turismo receptivo

Incentivos específicos para alianzas público-privadas

Libertad de invertir sin condiciones o autorizaciónes de
ninguna naturaleza

  • Exoneración de 10 años en el Impuesto a la Renta sobre los dividendos o utilidades generados en proyectos públicos en APP; así como la deducibilidad de gasto de los pagos originados en financiamiento externo a instituciones financieras del exterior o a entidades no financieras especializadas calificadas por la Superintendencia de Bancos.
  • Exoneración del impuesto a la salida de Divisas (5%) sobre importaciones financiamiento y pagos de dividendos
  • Exoneración de aranceles en importaciones relacionadas al proyecto
  • Exoneración del IVA en importaciones relacionadas al proyecto
  • Estabilidad sobre los aspectos esenciales del desarrollo de la inversión e incentivos aplicables.
  • Posibilidad de recurrir a arbitraje nacional o internacional en el caso de controversias.
IDIOMA