Economía Popular y Solidaria


Raúl Farías

Coordinación Comercio Inclusivo

593-4-2-597980 ext:243
rfariasb@proecuador.gob.ec
Av. Francisco de Orellana, Edificio World Trade Center, Torre A, Piso 13.
Horario de atención:
8:30 – 17:30
  • Identificación de la oferta exportable del sector de la Economía Popular y Solidaria –EPS- y Comercio Justo del país.
  • Vinculación de los actores EPS y comercio justo a los servicios de la ruta PRO ECUADOR.
  • Asistencia técnica y atención personalizada a los actores EPS y Comercio Justo durante el proceso de exportación.
  • Publicación de información de comercio exterior del sector dela Economía Popular y Solidaria y Comercio Justo.
  • Articulación interinstitucional entre PRO ECUADOR y entidades públicas y privadas, para contribuir el fortalecimiento de las capacidades exportadoras del sector EPS y Comercio Justo.



Economía popular y solidaria:

El segmento exportador de la EPS está conformado por todas las formas de organización de pequeños y medianos productores que comercializan sus productos en el exterior y mantienen principios de privilegiar al ser humano por encima de la acumulación de capital; comercio justo y consumo ético y responsable, equidad de género, respeto a la identidad cultural, autogestión, responsabilidad social y ambiental, rendición de cuentas y distribución equitativa y solidaria de las utilidades.

Comercio justo:

El Comercio Justo es una asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Está regulado por diez principios que van desde temas sociales hasta medioambientales. (Ver los diez principios del Comercio Justo)

Los principales beneficios que reciben los productores de comercio justo por parte de sus compradores son los siguientes: Acuerdo mutuo en la compra (volúmenes, continuidad y precio); prefinanciación de las actividades; asesoramiento y formación; transporte y envasado en mercados de destino; y elaboración de determinados productos.

Principales sellos y certificaciones internacionales:

El cumplimiento de los diez principios es evidenciado con el uso de sellos de comercio justo para los productos comercializados, sin embargo alrededor del mundo existen numerosas relaciones comerciales que siguen estos principios sin la necesidad de una certificación.

Logos

 

Beneficiarios actores de la Economía Popular y Solidaria y Comercio Justo en Ecuador:

Hasta el año 2014, 150.800 productores estuvieron involucrados directamente e indirectamente en los intercambios comerciales realizados desde las organizaciones EPS exportadoras, mientras que las empresas certificadas en Comercio Justo brindaron 3.376puestos de trabajo en el mismo período.

Beneficiarios a exportaciones de organizaciones de comercio justo y EPS

TIPO PRODUCTORES TRABAJO CONTRATADO OTROS  PRODUCTORES TOTAL
Organización EPS 6,883 484 75,774 83,141
Empresas privadas 67,874 1,700 69,574
TOTAL 74,757 2,184 75,774 152,715


El sector de la Economía Popular y Solidaria y Comercio Justo está conformado por pequeños productores  que se encuentran ubicados a lo largo del territorio ecuatoriano; su oferta exportable es muy característica puesto que representa diversidad, calidad e identidad de cada zona.

Entre los productos que ofertan los actores EPS y Comercio Justo del Ecuador a los mercados internacionales se encuentran:


pastel 1 pastel 2