Publicado jueves, abril 20, 2017 Categoria Noticias



Más de 400 citas de negocios se proyectan en el Foro Internacional del Banano 2017

Rueda de prensa  AEBEExpectativas de negocios por USD 40 millones se esperan lograr en la rueda de negocios especializada que tendrá lugar en el Foro Internacional del Banano 2017, a desarrollarse del 2 al 5 de octubre en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil.

La jornada comercial, organizada entre PRO ECUADOR y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), contará con 420 citas de negocios que se esperan concretar entre representantes de 50 empresas exportadoras ecuatorianas y compradores internacionales de 13 países.

Ecuador es el primer proveedor de banano de Argelia, Argentina, Rusia y Turquía, países que estarán presentes en la jornada comercial, además de Corea del Sur, Chile, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Irán, Italia, Japón, Reino Unido y Suecia, “generando así mayores oportunidades de negocios para el sector bananero”, enfatizó Silvana Vallejo, directora ejecutiva de PRO ECUADOR.

El ministro Juan Carlos Cassinelli agregó que la intención de esta rueda de negocios “no es otra que la de generar todavía más oportunidades para poder exportar banano, debiendo indicar que solo en el primer trimestre del 2017 las exportaciones de este producto al mundo crecieron en un 19% en valor FOB y en un 12% en volumen, en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

Asimismo, de acuerdo a cifras de COMTRADE, Ecuador es el principal exportador mundial de banano con una participación total del 29.0% en el 2015, superando a la Unión Europea (22.2%) y a Costa Rica (8.9%).

Por su parte, Eduardo Ledesma, Presidente de AEBE, resaltó la importancia del Foro y exhortó a los participantes a aprovechar este evento para reconquistar los mercados europeos y mantener el liderazgo mundial en la exportación.

Las empresas exportadoras interesadas en participar deberán completar su registro en el sitio web www.proecuadorb2b.com.ec. El plazo de inscripciones estará abierto del 15 de junio al 25 agosto.

Finalmente, el ministro Cassinelli acotó que en mayo próximo el Ministerio de Comercio Exterior y AEBE firmarán un Acuerdo Interinstitucional para desarrollar la marca sectorial “Banano del Ecuador” y así poder “contar con  ese esquema que nos da competitividad, presencia de mercado y valor en todo el mundo”, concluyó.