Publicado lunes, mayo 14, 2012 Categoria Noticias



Aumento del consumo de palmito en Chile

En los últimos años, el consumo interno de palmito en Chile ha aumentado significativamente, registrándose un aumento de más de 50% en los últimos 5 años. Este aumento se puede explicar por diversos factores: mayor desarrollo económico del país, incremento en el ingreso per cápita y la preferencia creciente de los consumidores por productos considerados como saludables y por alimentos listos para consumir.

 

Históricamente el palmito ha sido considerado como un producto gourmet o de especialidad, que generalmente se consume en ocasiones especiales, tales como cenas y
cocktails formales o fechas significativas (bodas, aniversarios, Navidad, Año Nuevo, etc.). Sin embargo, se aprecia que, poco a poco, el palmito está tendiendo a ser consumido con mucho más frecuencia, en línea con la tendencia de los chilenos de incorporar una mayor cantidad de alimentos gourmet y productos considerados como saludables a su dieta cotidiana. Asimismo, este aumento en la frecuencia de consumo del palmito responde a la tendencia en los hogares chilenos de preferir alimentos listos para consumir, sin necesidad de procesarlos y cocinarlos.

El comportamiento de alimentación de los chilenos en los últimos años ha tendido en gran medida a la incorporación de hábitos foráneos, imitando las tendencias de los países más desarrollados. Asimismo, la creciente incorporación de la mujer chilena al mundo laboral y el aumento en el número de hogares unipersonales hace que cada vez se destine menos tiempo a la planificación de las comidas y preparación de los alimentos. Por estas razones, un número importante de chilenos prefiere alimentos de fácil preparación y consumo inmediato – como es el caso de la comida rápida o “fastfood” y de los platos listos para comer (”ready to eat”).

 

En el caso del palmito, Ecuador es un referente claro como el principal productor mundial del producto. Se asocia a un producto de muy buena calidad y en el cual existen importantes productores y exportadores de alto prestigio y seriedad. Las exportaciones ecuatorianas del producto a Chile se ha mantenido relativamente
estable en los años analizados. La siguiente tabla muestra las exportaciones ecuatorianas de palmito en valor FOB a Chile.

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas de Chile
Elaboración: CFBiz Consulting
IMPORTACIONES DE PALMITO DESDE ECUADOR
2007 2008 2009 2010 2011

Cantidad (miles KN)

3,068 2,729 3,157 4,753 5,612
Valor CIF (miles USD) 7,647 7,165 6,599 9,563 11,821
%  participación 75.7% 72.6% 73.6% 77.2% 76.1%