Publicado martes, junio 28, 2011 Categoria Noticias



Ecuador, País Invitado de Honor en Feria Alimentaria – Guatemala

En las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- se realizó el día de hoy, 27 de junio de 2011, una conferencia de prensa con el lema: “Alimentaria 2011: mueve la cultura gastronómica guatemalteca y ecuatoriana”, con la intervención especial de los miembros del comité organizador de la Feria, el Director del INGUAT y el Embajador del Ecuador en Guatemala.

En una concurrida sala de prensa, el Director del Inguat destacó las características de Feria Alimentaria, como el evento más grande de la industria alimentaria en Guatemala y Centroamérica. Destacó que, con el desarrollo de las diferentes actividades de la Feria, se ha logrado elevar el nivel del arte culinario guatemalteco, el cual se enriquece con la participación activa y anual de países invitados de honor; siendo este año Ecuador quien promocionará su riqueza gastronómica, al ofrecer al mercado guatemalteco joyas culinarias como la quinua, la chica de jora, el cuy asado, las rosas comestibles, el inigualable chocolate ecuatoriano, entre otros.

El Embajador del Ecuador en Guatemala, Galo Yépez, resaltó el valor de los alimentos ancestrales en la cocina ecuatoriana, los cuales se intercambiaban con los países mesoamericanos desde épocas precolombinas. Subrayó además, la importancia que tiene la soberanía alimentaria en el Ecuador, la cual está consagrada en la Constitución y plasmada en el Plan Nacional del Buen Vivir, como un derecho de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, mediante el rescate de los alimentos tradicionales y sus formas de preparación, como mecanismo de desarrollo de la gastronomía ecuatoriana. Por otro lado, informó el Embajador Yépez, participarán 15 empresas ecuatorianas en el área expositiva de la Feria Alimentaria, con una diversidad de productos, para cautivar el mercado guatemalteco con la oferta exportable ecuatoriana. Los eventos gastronómicos de la Alimentaría serán engalanados, manifestó el Embajdor Yépez, con la presencia de los prestigiosos chefs ecuatorianos, Dimitri Hidalgo y Homero Miño, quienes atraerán el gusto gastronómico guatemalteco, con las delicias de la cocina ecuatoriana, a través de sus presentaciones culinarias, en el Congreso de Restaurantes y durante el Festival Gastronómico.

Durante la conferencia de prensa se transmitió la hermandad entre Ecuador y Guatemala, mediante el desfile de trajes típicos de los dos países; trajes de las comunidades mayas, del lado de Guatemala y trajes montubios de la Costa ecuatoriana, destacando los sombreros de paja toquilla, elaborados por la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, de la provincia del Azuay.

La Feria Alimentaria – Guatemala, es el evento de su categoría más importante en la región centroamericana; constituye la plataforma donde se exhiben productos, servicios, equipos e innovaciones con que cuentan distintas empresas especializadas en el área de alimentos y bebidas