Asociación de Importadores de Cacao del Japón solicita revisión de los niveles máximos permitidos de 2,4-D en los granos de cacao importados – Mayo 2017



        Publicado el Jueves 18 de mayo de 2017



Descargar

A finales de abril del 2017, el Comité de Expertos de Pesticidas de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Japón, entregó un estudio general del impacto y los efectos de toxicidad residual del pesticida 2,4D en animales, plantas y humanos. El 2,4-D es el herbicida más utilizado a nivel mundial, en varios tipos de cultivos, entre ellos arroz, caña de azúcar, pasto para ganadería, sin embargo no se utiliza directamente para las plantaciones de cacao.

Dentro del estudio se realizaron alrededor de 400 pruebas residuales en cacao proveniente de los 3 proveedores principales que son Ghana, Ecuador y Venezuela.

Según datos del estudio de impacto realizado, se dio a conocer que el mayor efecto de la constante administración de 2,4-D en seres humanos se da principalmente sobre el peso corporal (disminución o aumento), así también en menor medida existen efectos en los riñones (degeneración epitelial tubular renal, etc.), el hígado (hipertrofia de los hepatocitos, etc.), los testículos (pérdida de peso) y ojos (degeneración retiniana). En las pruebas realizadas en animales, se detectó que la dosis máxima no tóxica fue de 0.99 mg por kilogramo de peso corporal por día, en ensayos de 90 días de duración.

A raíz de este nuevo estudio, la Asociación de Importadores de Cacao del Japón solicitó al Ministerio de Salud Pública de Japón una revisión de los niveles máximos permitidos de 2,4-D en cacao importado ya que actualmente el límite máximo permitido es de 0.01ppm. Se espera que la autoridad japonesa se pronuncie sobre la modificación o ratificación del límite máximo para cacao en los siguientes 3 meses.

Fuente: OCE Tokyo / Tipo: Noticia