Agroindustria

                         Nathaly Grandes Ayala

(02)3937226 – (02)3937230 – (02)3937200
pgrandesa@proecuador.gob.ec
Av. de los Shyris N34-152 y Holanda. PB. Edificio Shyris Center Horario de atención: 8:30 – 17:30
                                Sectorialista

Rol del especialista:

    • Planifica, Dirige y ejecuta las estrategias de promoción comercial del sector exportador a nivel internacional.

 

    • Coordina las actividades de promoción comercial internacional en conjunto con las Oficinas Comerciales del Ecuador en el exterior y de las Embajadas y misiones diplomáticas.

 

    • Desarrolla actividades para realizar el análisis de la inclusión de nuevos productos y servicios de exportación a la canasta de bienes de la oferta exportable del Ecuador, priorizando a la promoción de exportaciones de productos con alto valor agregado.

 

  • Emite lineamientos para analizar la inclusión de nuevas empresas en eventos de promoción comercial a nivel internacional, enfocándonos principalmente en las MIPYMES y PYMES con alto potencial de exportación.

 

————————————————————————————————————————————–

topmarque_agroinCaracterísticas del producto

El sector agroindustrial ecuatoriano es muy diverso, gracias a su ubicación geográfica y clima en el Ecuador se producen excelentes productos agrícolas durante todo el año con características únicas que los hacen muy apetecidos en los mercados internacionales. Este Sector en PRO ECUADOR se enmarca en la promoción de productos como el aceite de palma; hortalizas como el brócoli, tubérculos como la malanga y yuca, lácteos; hierbas aromáticas y culinarias; edulcorantes como el azúcar, la panela y stevia; cereales, granos, como la quinua, entre otros.

Producción y variedades en el Ecuador

En el Ecuador se cultiva palma africana, se registra una producción de aproximadamente 540,000 TM, en una superficie cultivada de palma africana de 280,000 has. El Brócoli producido en Ecuador se lo conoce como Brassica oleracea variedad Itálica, existe 4 plantas procesadoras de brócoli con una capacidad industrial instalada para procesar y exportar aproximadamente 70,000 Toneladas Métricas de brócoli congelado IQF anualmente.

Las variedades de Quinua producidas en el país son: Tunkahuan (dulce, baja en saponina); Nativa (baja en saponina, orgánica) y Pata de Venado (dulce baja en saponina, orgánica). En el 2015 se estima contar con aprox. 7,488 hectáreas de quinua con una producción de alrededor de 10,000 TM de la cual se benefician alrededor de 5,000 productores.

Información estadística del sector:

En el 2014 se registraron exportaciones del sector de agroindustria por un valor de USD 453,949,000 y 412,165 Toneladas. Los principales productos de exportación son Aceite Crudo de Palma y elaborados con una participación del 68%, el Brócoli congelado IQF con el 17%, y la malanga con el 2% de las exportaciones del sector.

Datos de interés:

  • El Aceite de Palma es un Antioxidante Natural por ser una rica fuente de Provitamina A (Betacarotenos) y rica fuente de TOCOTRIENOLES (forma de Vitamina E), es una importante fuente de energía.
  • El Brócoli es una rica fuente de nutrientes, contiene grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y vitamina A, que son importantes antioxidantes.
  • Actualmente se reconoce a la quinua como el grano más exquisito del mundo por su alto valor nutritivo, de fácil digestión, por su versatilidad para la preparación de comidas.

Estadísticas del Sector:

Estadísticas de exportación del sector.

Estudios de mercados por Sector

bottonmarque_agroin