Textiles, Cuero y Confecciones

Características del producto

La producción textil en el Ecuador inició su desarrollo con la aparición de las primeras industrias dedicadas al procesamiento de lana, hasta que a inicios del siglo XX, se introdujo el algodón que impulsó la producción hasta la década del 50. Actualmente, la industria textil elabora productos provenientes de todo tipo de fibras, entre las que se encuentra el algodón, poliéster, nylon, lana y seda. Las empresas de textiles se ubican en parques industriales para
optimizar sus recursos e implementar procesos de mejora ambiental.

Producción y variedades en el Ecuador

Los textiles ecuatorianos poseen una relevante participación en mercados internacionales con confecciones de prendas de vestir, lencería para hogar, hoteles y restaurantes, que se encuentran inmersas en procesos de internacionalización. La industria textil cuenta con certificaciones ISO 9000, confecciones de tejido orgánico, y poseen certificación de Comercio Justo.

Información estadística del sector

Las exportaciones de fibras e hilos durante el 2011 ascienden a US$ FOB 54,6 millones, siendo los principales destinos: Colombia, Venezuela, Brasil, y Reino Unido. Por su parte, las exportaciones de confecciones textiles en el 2011 registran US$ FOB 64,5 millones y sus principales mercados son: Colombia, Estados Unidos y México.

Datos de Interés

  • En los últimos 20 años el país ha ganado un espacio dentro de un mercado competitivo, como lo es el sector textil.