Metalmecánica

Características del producto

La industria metalmecánica constituye un pilar fundamental en la cadena productiva del país, por su alto valor agregado, componentes tecnológicos y su articulación con diversos sectores industriales. De esta manera se justifica su transversalidad con los sectores alimenticio, textil y confecciones, maderero, de la construcción, etc.

Este sector es un pilar fundamental en el desarrollo de proyectos estratégicos y gran generador de empleo ya que necesita de operarios, mecánicos, técnicos, herreros, soldadores, electricistas, torneros e ingenieros en su cadena productiva.

Producción en el Ecuador

Entre los productos están: Cocinas, Torres de telecomunicaciones, Torres eólicas, Torres de perforación, Compertas radiales, Partes de máquinas de perforación, Conductores eléctricos, Estructuras metálicas, Tubos y perfiles huecos de hierro, Varilla de acero, Techos de acero, Alambre de púas, Alambre recocido, Alambre galvanizado, Ángulos tee´s, Cables de aluminio aislado, Tanques de almacenamiento, Alcantarillas, Piso grating, Guardavias, Clavos, y Mallas.

Producción anual

  • Productos largos de acero (varillas, perfiles, tubos): aprox. 598.000 toneladas
  • Alambres de acero (trefilados y manufacturas de alambre): aprox. 72.000 toneladas
  • Alambres de cobre y aluminio para electricidad: 50.000 toneladas
  • Productos de acero varios (con chapa de acero – laminados planos): 60.000 toneladas

Datos de Interés

Este sector es de suma importancia para el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos, de telecomunicaciones, mineros, eléctricos, hidroeléctricos, electrodomésticos, automotor, maquinaria en general, construcción de edificios y otras industrias fundamentales para producción de bienes y servicios.

Información estadística del sector

La industria del metal constituye una de las industrias básicas más importantes de los países industrializados. En el Ecuador los productos que agrupan la mayor cantidad de las exportaciones entre el año 2007 y 2011 son: Manufacturas de fundición, hierro o acero con un 27%, le sigue reactores nucleares, calderas, maquinas, aparatos y artefactos mecánicos con un 26% y máquinas, aparatos, material eléctrico y sus partes con un 15%.