Alimentos Procesados

La promoción de alimentos procesados y bebidas abarca una diversidad de productos industrializados que hoy en día generan valor agregado a nuestra oferta exportable.Principales productos: Snacks de plátano, de hortalizas andinas o frutas, mermeladas de frutas, salsa de ajíes, frutas y vegetales en conservas, aceites de palma africana, licores.

Palmito

Características del producto

El palmito ecuatoriano se exporta en conserva, entero, en trozos o rodajas, que preservan las propiedades de textura, color y sabor agradable y delicado. Es muy apetecido por la delicadeza de su sabor, especialmente en los mercados gourmet y restaurantes más exigentes del mundo.

Producción y variedades en el Ecuador

Existen dos variedades dentro de la producción de este cultivo: palmito con espinas (80%) y sin espinas (20%). Las conservas son la forma de presentación más utilizada.

Las características climatológicas y agroecológicas de los suelos para el cultivo de palmito en el Ecuador (alta humedad y precipitación, luminosidad y temperatura moderadamente elevada) privilegian su producción en ciertas zonas como el noroccidente de la provincia de Pichincha, las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, y en la Amazonía (provincia de Orellana, principalmente).

Datos de Interés

Los productores de palmito ecuatoriano cuentan con certificados de estándares internacionales de calidad como International Food Standards (IFS) ISO 22000, y Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP). Así mismo, cumplen con requerimientos de la Administración de los Alimentos (FDA) y del Codex Alimentario de la FAO / OMC.

Información estadística del sector

Ecuador es el primer abastecedor de palmito a escala mundial. Los destinos de las exportaciones ecuatorianas de palmito son principalmente Francia, Chile, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, entre otros.

Snacks

Características del producto

Nuestros productores comercializan en el mundo snacks con sus propias marcas, sin embargo también se elaboran productos con marcas solicitadas por los clientes, una modalidad que ha dado buenos resultados a nivel comercial.

Los exportadores ecuatorianos con el paso del tiempo se han ido especializando en elaborar snacks de calidad. Ellos han identificado las oportunidades en diferentes mercados y han desarrollado productos para que se adapten a esas necesidades. La gran mayoría de ellos cuenta con certificaciones de calidad que garantizan el ingreso de un producto óptimo para satisfacer los requerimientos de consumidores en todo el mundo.

Producción y variedades en el Ecuador

Los snacks ecuatorianos están elaborados principalmente por plátano verde, plátano maduro, yuca, malanga, papas nativas andinas, camote, remolacha, entre otros. También son muy apetecidos por los consumidores las mezclas de estos productos. Ecuador se caracteriza por tener frutas y vegetales de gran calidad que, por su ubicación geográfica, se dan todo el año.

Datos de Interés

En Ecuador el “chifle” (snack de plátano verde) es muy popular entre la población y complemento para varios platos típicos. Varias empresas ecuatorianas cuentan con certificaciones ISO, BPM’s, Kosher y Orgánicas.

La provincia de Manabí concentra a varias empresas productoras de snacks. Esto se debe a la gran cantidad de plantaciones de plátano, yuca y malanga que se encuentran en esa región.