Agroindustria

En el Ecuador se incentiva la producción de productos agrícolas con valor agregado, y eso ha significado un aumento en las exportaciones agroindustriales.

La Quinua es una gran muestra de este avance. Ecuador es el tercer país en Latinoamérica que exporta quinua a nivel mundial. El tipo de quinua que produce el Ecuador tiene características organolépticas 7 a 8 veces mayores que las que producen otros países de la región. Ecuador aumentó en un 45% las exportaciones de este producto entre el 2010 y el 2011. Su principal comprador es Francia.

Así mismo, Ecuador es el principal exportador de palmito en el mundo. Su participación en el mercado mundial sobrepasa el 54%.

Productos: Vegetales frescos e IQF como Brócoli, Alcachofa; Cereales; Granos Secos; Aceites; Azúcar; Panela, entre otros.

Brocoli

El brócoli es una hortaliza muy apetecida en los mercados internacionales. La cantidad de brillo solar que recibe el cultivo en el Ecuador hace que el producto tenga un tono muy verde y un orete compacto, que permite realizar cortes especiales de gran aceptación en los mercados de Europa y Japón. Su forma de consumo es en ensaladas, sopas, tortas, entre otras. Para conservar el brócoli al natural es necesario una cadena de frío simple o un proceso de congelación IQF (Individual Quick Frozen). El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y vitamina A, que son importantes antioxidantes.

Producción y variedades en el Ecuador

El brócoli de Ecuador se produce principalmente en tres provincias de la Sierra: Cotopaxi; Pichincha e Imbabura, a una altura entre los 2.600 y 3.300 metros sobre el nivel del mar.
Existen varias formas de exportación de brócoli que incluyen el fresco, refrigerado, congelado, IQF, que pueden ser producidos en forma tradicional u orgánica.
Hay dos variedades de brócoli: el italiano (Brassica Oleracea Itálica) que es el más común, y el de la cabeza (Brassica Oleracea), muy similar a la colior.

Información estadística del sector

Entre los principales destinos de exportación del brócoli fresco refrigerado encontramos a Estados Unidos, Japón y Alemania, convirtiéndose en el producto estrella de los productos no tradicionales ecuatorianos por su repunte en los últimos años.

Datos de Interés

  • Recientes investigaciones científicas resaltan las cualidades del brócoli para la prevención y control del cáncer.
  • Según APROFEL, el 65% del brócoli ecuatoriano se destina a la exportación.

Oleaginosas

Las especies oleaginosas son frutos y semillas que acumulan altos contenidos de aceites y grasas altamente energéticos. En el Ecuador en los últimos 50 años se ha desarrollado una floreciente industria oleaginosa cuyo aprovechamiento está basado en la extracción de aceite y mantecas vegetales para cocina.

La composición del aceite comestible en Ecuador es:
• 73.6% Aceite de Palma
• 24% Aceite de Soya
• 2.4% Otros aceites (algodón y pescado)

Producción y variedades en el Ecuador

Las oleaginosas más sembradas son soya, palma, palmiste, maní, girasol, maíz, colza (aceite de canola) y chía. Se estima que en el 2011 la producción de palma africana se generó con 240 mil hectáreas sembradas en el país y una inversión agrícola de USD $1.130 millones e inversión industrial de USD $300 millones.
Los cultivos de palma africana se dan principalmente en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Imbabura, Orellana y Sucumbíos.

Información estadística del sector

El país al cual se exporta la mayor cantidad de productos derivados de oleaginosas es Venezuela, seguido por Colombia y Alemania. El 87% de los productores ecuatorianos de palma son pequeños (hasta 50 hectáreas) y ocupan casi el 40% de la superficie sembrada de la palma en el país.

Datos de Interés

  • Ecuador es el segundo productor de palma a nivel latinoamericano y quinto en el mundo.
  • Gracias a la innovación tecnológica, con las oleaginosas se han creado productos comestibles y no comestibles que incluyen compuestos de uso farmacéuticos, jabones, agroquímicos, etc.