La ensambadora Ciauto opera en Ambato

En Ambato se instaló la primera ensambladora de vehículos de la Sierra Centro y la cuarta en el país. Se denomina Ciudad del Auto (Ciauto) y tendrá una producción de un auto por hora. Sus instalaciones están ubicadas en el sector de Unamuncho, en el norte de esa ciudad. Allí se producen los modelos del automóvil Haval H5 y la camioneta Wingle de la empresa china Great Wall. La iniciativa es del empresario Hernán Vásconez, gerente general de la compañía Ambacar.
Esa empresa fue creada en Ambato en 1970 actualmente cuenta con oficinas en todo el país. Su fundador fue Francisco Vásconez, padre del actual titular de la empresa. “Culminamos la primera etapa de lo que será el primer Parque Industrial Autopartista (PIA) del país”, menciona el principal ejecutivo de Ciauto. La ensambladora ambateña se suma otras tres compañías que operan en Quito. Antes lo hicieron Aymesa (1970), General Motor (1987) y Maresa (1997).
Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las compañías ensamblaron 81 398 automotores durante el año pasado. La inversión inicial de Ciauto fue de USD 25 millones, con proyección a 50 millones en los próximos cinco años, cuando concluya el PIA. Por ahora la ensambladora funciona con 60 operarios, quienes fueron capacitados por técnicos chinos de Great Wall. Ellos se encargan de incorporar al chasis, la zapatas, discos, llantas, sistemas de frenos, tracción, escape, el guardachoque, motor, caja de cambios y la carrocería. La camioneta armada tiene un costo en el mercado nacional de USD 19 000 y el automóvil de 25 500, más impuestos. Vásconez menciona que el PIA implica que las empresas que abastecen a Ciauto trasladen sus instalaciones alrededor de la planta ensambladora. Para eso se dispone de 20 hectáreas.
“El objetivo es generar encadenamientos productivos con las industrias de autopartes del país. Nos proveerán de asientos, sistemas de escape, guardachoques, llantas, líquido de frenos, lubricantes, entre otros”, destacó el empresario. Una de esas empresas es Muebles León, firma ambateña creada en 1971 y dedicada a la fabricación de guardachoques. Su gerente Xavier León, menciona que “Ciauto es oportunidad de incursionar en el mercado autopartista que demanda alta calidad”. En esta fase, la firma entregará 150 guardachoques mensuales para la camioneta. “Consideramos a mediano plazo montar un taller en el PIA para fabricar estos componentes”, dice León. Una compañía que tiene amplia experiencia con empresas automotrices ecuatorianas es Esprom.
Está asentada en el Parque Industrial de Ambato y lleva 22 años en el mercado. Su gerente Diego Proaño destaca que entrega a Ciauto asientos en tapicería de cuero de primera calidad, con materia prima 100% ecuatoriana, especialmente para los vehículos Haval H5 y Wingle. Vásconez cuenta que los resultados en las ventas de Ambacar incidieron para que hace un año le hayan invitado a China para recorrer la planta de Great Wall .
A su regreso, este empresario pensó en la posibilidad de instalar una ensambladora en Ambato. Su idea coincidió con la decisión de los ejecutivos de Great Wall de edificar esta infraestructura. Así el proyecto empezó con la primera fase. Punto de vista Miguel Suárez Presidente de la Cámara de Comercio de Ambato La economía regional se dinamizará con la empresa La instalación de Ciauto es una actividad visionaria de los empresarios y un reconocimiento a la tradición automotriz de Ambato. La incorporación de empresas provinciales dinamizará la economía regional y aumentará el empleo en la zona.
En nuestra ciudad están asentadas las más importantes concesionarias automotrices del país que abastecen a la Sierra Centro y a otras regiones. Los profesionales graduados en las universidades ecuatorianas añoran trabajar o regresar a su tierra para servirla. La artesanía, la pequeña y mediana industrias prosperan solidariamente y ahí está el desarrollo de nuestra provincia y el país. De esa forma se promoverá el asentamiento de al menos 10 pequeñas y medianas industrias en áreas aledañas a la planta principal. Tengo conocimiento de que la Ciudad del Auto generará alrededor de 8 000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La inversión abre oportunidades de exportación de estos vehículos hacia los países de la región andina, eso constituye un espacio interesante para la exportación directa de autopartes. Datos del sector La venta  de automóviles en el país durante el año pasado sumó alrededor de 121 803 unidades. Se registró una contracción de 18 000 unidades respecto al 2011 por las medidas de protección de importaciones. La industria automotriz ecuatoriana ensambló un total de 58 012 unidades el año pasado.
De ellos, 10 315 vehículos fueron exportados a Venezuela y 13 071 hacia Colombia. Durante este año rigen nuevos aranceles y cupos de importación para las partes y piezas de ensamblaje. Sin embargo, los impuestos son más bajos dependiendo del componente nacional. La incorporación de componente nacional es del 12%. Según Juan Francisco Ballén, viceministro de Industrias, Ómnibus BB tiene el más alto grado de incorporación con 18%.
Fuente: El Comercio