Feria Aromas del Ecuador finaliza con éxito su segunda edición

PRO ECUADOR finalizó este sábado la II Feria Internacional de Café y Cacao Aromas del Ecuador, que se realizó del 20 al 22 de septiembre, en el Palacio de Cristal de Guayaquil, con la visita de más de 20 mil personas.

María Fernanda de Luca, Directora Ejecutiva de PRO ECUADOR, destacó el incremento en la participación de asociaciones, productores,  comercializadores  y  exportadores a 50 expositores, los mismos que participaron de una rueda de negocios con 22 potenciales compradores de países como Alemania, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Suecia y Reino Unido. Al final se completaron  308 citas, y se formularon expectativas de negocios por más de $10.6 millones de dólares.

Así mismo se realizó el Campeonato de Baristas, un concurso de chocolatería y una exposición de esculturas en chocolate, y diferentes charlas magistrales en temas de producción y exportación. De igual manera, el Ministerio Coordinador de Patrimonio expuso fotografías y cine patrimonial relacionado al café y al cacao.

De Luca, destacó el trabajo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que con el esfuerzo conjunto con PRO ECUADOR logra tener hoy más de cuatro mil productores, emprendedores y exportadores que pueden acceder a capacitaciones permanentes gratuitas y especificas, así como la participación efectiva en 53 eventos de promoción comercial a nivel nacional e internacional, generando cerca de $200 millones de dólares en expectativas de venta en ruedas de negocios locales.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, enfatizó que  el Ecuador es, indiscutiblemente, líder en la exportación de cacao fino y de aroma;  la “Pepa de Oro” es el motor de la economía, principalmente de la costa, cuya calidad ha permitido liderar la producción de cacao fino o de aroma en el mundo, mientras que el café, con sus diferentes variedades, tiene una gran demanda en el mercado internacional, pues se produce en las cuatro regiones del país y se exporta todas sus variedades.

“Aromas del Ecuador no es solo una feria, sino un ejemplo de la política comercial promovida por el Gobierno de  la Revolución Ciudadana y el reflejo de la estrategia para posicionar al país como un centro de oportunidades comerciales de Latinoamérica”, precisó el Ministro Ricardo Patino.

El café y el cacao son parte fundamental en el desarrollo de la economía ecuatoriana; muestra de ello es que el café ocupa el noveno lugar en el abanico de productos vendidos en el mundo con más de 135 millones de dólares en lo que va del 2012; así como el cacao y elaborados que se ubican en el quinto lugar dentro de las exportaciones no petroleras, alcanzando ventas de 230 millones de dólares en este año, precisó De Luca.

 

Más fotografías del evento: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.417890814926230.81762.289570191091627&type=3

http://www.flickr.com/photos/proecuador/sets/72157631611959208/