En el país, la variedad de chocolates crece

La producción de chocolate en Ecuador atraviesa una etapa de probar nuevas recetas. La innovación viene con la elaboración de tabletas que mezclan cada vez más cantidad de cacao fino de aroma con frutos y especies como maracuyá, ají, mortiño, jengibre, etc.
Una de las marcas que participa en esta evolución es Pacari. Santiago Peralta, su representante, asegura que en el país el chocolate más popular aún es el de leche, tal como ocurre en todo el continente. Sin embargo, advierte que en los últimos cuatro años se han desarrollado marcas de chocolate negro que han ampliado la oferta en el mercado.
Como ejemplo, Peralta menciona que Pacari ha desarrollado tabletas de chocolate con uvilla o mortiño, por citar dos ejemplos. Otra de las marcas que desarrolla nuevos productos es Caoni. Su vocero, Roberto Brauer, coincide con Peralta en cuanto a las preferencias del paladar ecuatoriano. Brauer señala que en el país existen dos mercados: el chocolate golosina y las tabletas elaboradas con cacao fino de aroma. “El primero es mucho más grande, es masivo, mientras que las tabletas son de nicho”.
Aun así, el representante de Caoni considera que el consumo de chocolate negro irá creciendo en el Ecuador. En las cadenas de retail se confirma la tendencia de innovar sabores. Una fuente de Corporación Favorita destaca que el uso de cacao fino de aroma para producir localmente chocolate de exportación ha sido la mayor innovación en los últimos años. También destaca las combinaciones de hierbaluisa, sal, ají, etc. con cacao con determinación de origen. Esta oferta es parte de las 110 marcas de chocolate que vende Corporación Favorita.
En cuanto al consumo de chocolate, Ecuador está aún lejos de países con tradición de consumo de chocolates como Francia o Alemania. Aquí, el consumo anual per cápita oscila entre 300 y 800 gramos; en Alemania la cifra promedia los nueve kilos. Ahora, el reto del nuevo chocolate ecuatoriano es potenciarse en el país y luego en el extranjero.
Cyril Prud’homme, de Cyril-Boutique, comenta que entrar a Europa es muy difícil. “La competencia es muy grande, hay centenares de marcas de todo el mundo que buscan espacio”. Esta semana, del 17 al 20 de mayo, se cumplirá en Quito la cuarta edición del Salón Nacional de Chocolate. El evento se desarrollará en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito 

 

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